Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes el coste medio de los libros de este curso ha sido de 190€ por alumno, si a eso le sumamos matrículas, material escolar, uniformes, transporte, etc la cifra aumenta a 820€ por alumno (dependiendo de si se trata de un colegio público, concertado o privado la cifra varía). Además la subida del IVA ha hecho aumentar el precio del material escolar y de los libros de texto, porque aunque se le aplica el tipo reducido (que no ha variado), el encarecimiento de los materiales para fabricar los libros y el aumento del precio de los carburantes necesarios para distribuirlos ha hecho que el precio de éstos aumente en un 2,39%. 

La solución para este problema este año ha sido la adquisición de los libros en las grandes superficies como (El Corte Ingles o Carrefour) pero sobre todo la compra de libros a través de Internet en webs como Amazon o Tuslibrosdetexto, donde se pueden encontrar precios bastante bajos en comparación con las librerias convencionales y precios bastante parejos al de los grandes almacenes.

Este año también ha aumentado la utilización de webs de intercambio de libros como Libroscompartidos y mucha gente ha preferido comprar libros de segunda mano desde webs de anuncios clasificados o incluso hay gente que ha alquilado sus libros desde webs como Alquilibrix.

Internet nos ha permitido comparar y comprar al mejor precio y creo que año tras año se va a ir imponiendo la compra de libros a través de la red. Aunque llega un poco tarde espero que este post os haya enseñado las diferentes herramientas que tenéis a vuestra disposición en Internet para adquirir los libros de texto de una forma económica.