ASIMO es uno de los robots humanoides más avanzados del mundo, fue creado por  Honda en el año 2000. ASIMO ha sido sometido a diversas modificaciones y actualmente es capaz de andar y correr sobre cualquier superficie, subir y bajar escaleras, saltar y coger objetos imitando el movimiento de los humanos etc.

Este humanoide mide 1,30 metros, tan solo pesa 48 kilos y es capaz de correr a una velocidad de 9km/h.Además tiene la capacidad de reconocer los objetos y personas de su entorno, reconocer voces y gestos e incluso puede responder a preguntas básicas (como su nombre) por voz o mediante el lenguaje de signos.

ASIMO ha podido llegar donde ningún hombre ha llegado antes y esto permitió que pudiera colaborar en la crisis nuclear de Japón en las labores de limpieza y eliminación de residuos. Este robot también es capaz de servir la comida, destapar tarros y desenroscar tapones de botellas gracias a sus nuevos sensores táctiles, sus fabricantes aseguran que también es capaz de pensar por si mismo, esto podría permitir que en un futuro no muy lejano pudiera ayudar a los ancianos en las residencias o incluso cuidar de los niños.

Todo esto me hace pensar en el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov y sus Tres Leyes de la Robótica que tras unas modificaciones seguramente acabarán por aplicarse en este tipo de robots. Para los que nos las conozcan aquí las tienen;
-Un robot no puede hacer daño a un ser humano ni permitir que un ser humano sufra daño.
-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
-Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


Ahora solo queda esperar que no se vuelva independiente y comience a pensar por sí mismo como ocurre en la película  "Yo Robot" volviéndose en contra nuestra.
Tags: resumen, argumento, libro, final, sinopsis, extendido, completo, explicación, mary shelley, frankenstein