P2.............. Nivel de Precios de Equilibrio
Q3.........................Producción de Equilibrio
P1 y Q2.......................Producción potencial
La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios demandados por todos los habitantes y empresas de un país. El sector público también formaría parte de la demanda agregada porque es una empresa que adquiere y produce bienes y servicios como por ejemplo las carreteras. La curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa debido a que un aumento de los precios ocasiona una disminución del poder adquisitivo de los individuos y por lo tanto una disminución de la compra de bienes y servicios, en cambio, la oferta agregada es la cantidad de bienes y servicios demandados por todos lo habitantes y empresas de un país, incluyendo también el sector público. A diferencia de la curva de la demanda agregada, la curva de la oferta agregada tiene pendiente positiva, ya que un aumento de los precios incentiva a las empresas a elaborar una mayor cantidad de bienes y servicios.

El punto de equilibrio se encuentra en el lugar en el que se cortan las dos curvas. El punto de equilibrio nos indica el nivel de precios en el cual se produce todo lo que se consume y los consumidores no desean adquirir más bienes porque ya han satisfecho todas sus necesidades. El equilibrio económico resulta un poco utópico, ya que los consumidores nunca están satisfechos porque siempre aspiran a más y desean consumir más.

La brecha de producción mide la diferencia entre la cantidad total de bienes y servicios que la economía de un país puede producir utilizando todos sus factores productivos (producción potencial) y la producción efectiva que es la cantidad de bienes y servicios que produce un país durante un periodo de tiempo determinado. La maquinaria en desuso, los campos abandonados y los parados son factores productivos desaprovechados porque si participaran en la actividad económica contribuirían -valga la redundancia- en la producción de bienes y servicios.